miércoles, 19 de mayo de 2010
Web 2.0
¿Qué es la Web2.0?
El término Web2.0 está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información, la interoperatividad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.
Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.
Sitios Web2.0
Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos como: Youtube (compartir videos), Wikipedia (compartir documentos), Google, Wiki, Twitter (red social), Tuenti…
Peligros de la Web2.0
El peligro de la Web2.0 es el descontrol del contenido generado por los usuarios. De un año para aquí mantienen moderación de comentarios más o menos evidente.
Ventajas de la Web2.0
1. Extrapolación y sindicación absoluta.
2. Aplicaciones (software) como servicio y no como producto.
3. Ubicuidad. La Web ya se ha consagrado como el canal de interoperabilidad por excelencia.
4. Cooperación. Las necesidades de la sociedad y empresa red radican principalmente en la cooperación entre los diferentes actores.
5. Seguridad.
Ejemplo de una aplicación
Roomle: www.roomle.com
Es una aplicación en la que podemos diseñar planos de casas. Puede ser muy útil para los arquitectos.
En ella se pueden dibujar las paredes de la casa, dividir las habitaciones… después tiene la opción de insertar las puertas, ventanas y finalmente los objetos de la casa.
Violeta Sánchez Rodríguez 2º Bach. C.
domingo, 16 de mayo de 2010
EXAMEN DE SELECTIVIDAD 2007 OPCIÓN A
3. Elementos y factores del clima de España.
(Tema libre, para cuyo desarrollo se sugiere realizar un esquema previo)
1. Factores físicos del clima de la Península Ibérica.
1.1. Localización en latitudes templadas
1.2. El relieve: continentalidad, contraste entre interior y costa
Relieve montañoso periférico, alrededor de la Meseta, y la elevada altitud media (660m.)
2. Factores dinámicos: la circulación atmosférica
2.1. Tiempo meteorológico y clima
2.2. La atmósfera y su dinámica
La presión atmosférica: anticiclones y borrascas
El viento
Los centros de acción, masas de aire y frentes
2.3. Tipos de tiempo
Factores astronómicos y meteorológicos
Factores geográficos
Las precipitaciones. Distribución espacial
Carácter y reparto estacional de las precipitaciones
Distribución espacial de las temperaturas medias anuales
La amplitud térmica y los contrastes estacionales
Los índices de aridez
1. Factores físicos del clima de la Península Ibérica
Entre los factores geográficos destacan la localización peninsular en latitudes templadas del hemisferio norte, la situación entre el océano Atlántico y el Mar
Mediterráneo y entre dos continentes, Europa y África, la disposición periférica de las cadenas montañosas. La circulación atmosférica de las masas de aire en todo el planeta determina el tiempo meteorológico y los climas peninsulares.
1.1. Localización en latitudes templadas
La península Ibérica se sitúa en la zona templada del hemisferio norte, entre los 36º y 43º47’ Norte por lo que existen dos estaciones extremas -verano e invierno. En el sur peninsular aparecen características climáticas subtropicales.
La localización en el sudoeste de Europa, abierta al Océano Atlántico, facilita la entrada de la corriente marina cálida del Golfo suavizando las temperaturas de las costas atlánticas, y del anticiclón de las Azores con tiempos secos, soleados y cálidos.
Se sitúa entre dos masas marinas y dos influencias climáticas diferentes: el océano Atlántico suaviza las temperaturas estivales del litoral occidental, mientras que el Mar Mediterráneo eleva las temperaturas veraniegas de la costa oriental.
1.2. El relieve: continentalidad, contraste entre interior y costa.
Forma de las costas
El litoral rectilíneo, dificulta la entrada de las influencias marítimas en el interior.
La presencia del relieve influye en el clima de diversos modos:
-La configuración maciza de la Península Ibérica. Disminuyen las precipitaciones y las temperaturas de la costa al interior.
-Los territorios de mayor altitud tienen unas temperaturas inferiores a los situados en el llano.
-El relieve obstaculiza la entrada de masas de aire según la altitud y la orientación.
-La orientación W-E del relieve favorece la entrada del aire marino.
-El relieve modifica la temperatura y la humedad de las masas de aire al chocar las nubes con una cordillera se ven obligadas a elevarse y a enfriarse por efecto de la altitud y descargan el vapor de agua contenido en forma de precipitaciones. Además, al bajar por la otra vertiente el aire seco se calienta y produce el efecto föehn (lluvias orográficas en barlovento y escasez en sotavento)
Relieve montañoso periférico, alrededor de la Meseta, y la elevada altitud media (660 m.)
Las montañas forman una barrera natural que impide la influencia del mar en el interior peninsular. Los factores geográficos delimitan dos zonas: una franja litoral, húmeda y con escasa amplitud térmica, y un interior seco, de elevada amplitud térmica.
2. FACTORES DINÁMICOS: LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA
2.1. Tiempo meteorológico y clima
El tiempo atmosférico o meteorológico es el estado de la atmósfera en un lugar y un instante determinados, que ocurren en la capa inferior de la atmósfera y establecen diferentes situaciones de la atmósfera con unas características similares tales como tiempo lluvioso, tiempo ventoso, tiempo soleado, tiempo estable o inestable.
El clima se define como el estado medio o sucesión de tiempo atmosférico a lo largo de un periodo de tiempo en un lugar determinado.
2.2. La atmósfera y su dinámica
Atmósfera
Capa de aire que rodea la Tierra, aire compuesto de una mezcla de gases que se mantiene unida a la Tierra gracias a la fuerza de la gravedad.
Corriente en Chorro
Es una corriente rápida de vientos del oeste en altura; se presenta en la atmósfera superior.
La presión atmosférica: anticiclones y borrascas.
Presión atmosférica varía tanto en altura como en superficie, conforme aumenta la altura desciende la presión en 11 mbar cada 100 metros hasta los 1.500 metros.
Los mapas isobáricos representan las presiones en la superficie terrestre mediante isobaras, unas líneas que unen los puntos con idéntica presión atmosférica.
Las variaciones de presión originan los vientos, cuando en una zona hay altas presiones y en la contigua existe una baja presión, las masas de aire se desplazan de las zonas de altas hasta las de bajas presiones. Si las presiones están más próximas, el viento se moverá con menor rapidez.
Anticiclones: Los vientos circulan en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte y al revés en el sur. Provocan un tiempo estable, soleado y seco.
Cuando aparece la baja presión los vientos convergen al nivel del suelo y ascienden en altura. A mayor gradiente o pendiente barométrica los vientos desarrollan mayor velocidad.
El viento.
El viento, aire que se pone en movimiento cuando hay variaciones de presión temperatura, puede ser de origen dinámico cuando aire que se mueve de zonas de altas a bajas presiones circula desde los anticiclones a las borrascas: de zonas de alta presión a zonas de baja presión. La velocidad aumenta a mayor cercanía de las isobaras, y disminuye cuando se alejan.
Existen diferentes tipos de viento en España:
-Vientos del N. y NE.
-Vientos del E.
-Vientos del SE.
-Vientos del S. y SW.
-Viento del W.
-Vientos del NW.
Los centros de acción, masas de aire y frentes.
En torno a las masas de aire se originan los centros de acción o áreas de altas o bajas presiones:
-De origen dinámico: nacen de la convergencia y divergencia de los vientos.
-De origen térmico: surgen del calentamiento o enfriamiento de una masa de aire en contacto con la superficie terrestre.
Las masas de aire son grandes volúmenes de aire de condiciones de humedad, temperatura, densidad y presión homogéneas en su interior.
En la península Ibérica influyen las masas de Aire
Tropical marítimo, de Aire Polar marítimo, de Aire Ártico marítimo, de Aire Polar continental y de
Aire Tropical continental. En las zonas de contacto entre dos masas de aire diferentes surgen los frentes.
Los principales centros de acción que afectan a Europa y, por tanto, la península Ibérica, son el Anticiclón de las Azores y la baja presión de Islandia.
El anticiclón de las Azores es de origen dinámico, en verano afecta más a la península. El norte peninsular queda fuera de su influencia.
La baja presión de Islandia es dinámica. Afecta a la península en invierno, en los equinoccios, alternan esta baja presión y el anticiclón de Azores. Trae un aire marítimo del Atlántico norte con tiempo inestable.
La superficie de contacto entre dos masas de aire se denomina frente. Se distinguen varios tipos de frente: frío, cálido, y ocluido.
Frente frío: Cuando una masa de aire frío alcanza a una cálida.
Frente cálido: La masa de aire cálido alcanza la de aire frío.
Frente ocluido: Alternan los otros dos.
El principal frente que afecta a la península Ibérica es el frente polar. Trae un tiempo inestable con lluvias en el litoral norte.
El frente ártico influye pocas veces en la Península.
3.1. Tipos de tiempo
Factores astronómicos y meteorológicos
El territorio español peninsular se extiende en el borde meridional de la zona templada.
La situación latitudinal explicará la existencia de un período de máxima insolación en el solsticio de verano, y otro de mínima insolación en el de invierno.
Los grandes centros de acción son dos: la depresión semipermanente de Islandia y el anticiclón de las Azores.
Factores geográficos
-El relieve: Las cadenas dispuestas de forma paralela, represan el aire frío continental dificultan el paso de los flujos atlánticos procedentes del norte. Las que se disponen de manera perpendicular a los vientos dominantes provocan diferencias entre las vertientes de solana y de umbría.
La disposición periférica del relieve hace que la Península funcione como un «pequeño continente»cuyo centro, la Meseta, será muy caluroso en la época estival y muy frío en los meses de invernales.
- La situación de la Península entre dos mares de características contrapuestas, el Atlántico y el Mediterráneo.
Las precipitaciones. Distribución espacial
1. La España húmeda. Precipitaciones anuales abundantes.
2. La España seca.
3. La España árida.
Carácter y reparto estacional de las precipitaciones
En la España húmeda, las precipitaciones caen durante muchos días. En las zonas secas y áridas, el número de días de lluvia desciende.
La distribución espacial de las temperaturas medias anuales
• La latitud es la principal responsable de que las temperaturas medias aumenten de norte a sur. La costa cantábrica es la más fresca, con medias térmicas inferiores a los 15º C. En el resto de la
Península, las temperaturas medias superan los 15º C y en el valle bajo de Guadalquivir se aproxima a los 20º C. En una situación intermedia se situarían las dos submesetas y las tierras extremeñas.
• La influencia marítima se aprecia en la mitad occidental de la Península, donde las temperaturas son más frescas que en las áreas cercanas al Mediterráneo. Ésta es también la causante de las elevadas temperaturas alcanzadas en la costa mediterránea.
• La altitud y la disposición del relieve hacen que en el interior peninsular las isotermas se ajusten a las curvas de nivel con bastante fidelidad, de tal modo que los puntos más fríos coinciden con las áreas más elevadas de Península.
La amplitud térmica y los contrates estacionales
Si analizamos el mapa con las amplitudes térmicas, podrían añadirse nuevos matices y quedarían así patentes las modificaciones que sufren las temperaturas a causa de la continentalidad.
Los índices de aridez
La aridez, o falta de agua para las plantas, el consumo humano y el consuma animal, es un hecho geográfico de primera importancia en España, país donde las irregulares precipitaciones, la fuerte insolación y las elevadas temperaturas máximas originan que tres cuartas partes de su territorio se caractericen por la atonía o escasez de precipitaciones estivales. La aridez depende de las temperaturas y de las precipitaciones, y es un hecho de fundamental importancia en el desenvolvimiento de las actividades humanas, ya que influye sobre la actividad agraria y da lugar a la aparición de paisajes vegetales específicos.
(Tema libre, para cuyo desarrollo se sugiere realizar un esquema previo)
1. Factores físicos del clima de la Península Ibérica.
1.1. Localización en latitudes templadas
1.2. El relieve: continentalidad, contraste entre interior y costa
Relieve montañoso periférico, alrededor de la Meseta, y la elevada altitud media (660m.)
2. Factores dinámicos: la circulación atmosférica
2.1. Tiempo meteorológico y clima
2.2. La atmósfera y su dinámica
La presión atmosférica: anticiclones y borrascas
El viento
Los centros de acción, masas de aire y frentes
2.3. Tipos de tiempo
Factores astronómicos y meteorológicos
Factores geográficos
Las precipitaciones. Distribución espacial
Carácter y reparto estacional de las precipitaciones
Distribución espacial de las temperaturas medias anuales
La amplitud térmica y los contrastes estacionales
Los índices de aridez
1. Factores físicos del clima de la Península Ibérica
Entre los factores geográficos destacan la localización peninsular en latitudes templadas del hemisferio norte, la situación entre el océano Atlántico y el Mar
Mediterráneo y entre dos continentes, Europa y África, la disposición periférica de las cadenas montañosas. La circulación atmosférica de las masas de aire en todo el planeta determina el tiempo meteorológico y los climas peninsulares.
1.1. Localización en latitudes templadas
La península Ibérica se sitúa en la zona templada del hemisferio norte, entre los 36º y 43º47’ Norte por lo que existen dos estaciones extremas -verano e invierno. En el sur peninsular aparecen características climáticas subtropicales.
La localización en el sudoeste de Europa, abierta al Océano Atlántico, facilita la entrada de la corriente marina cálida del Golfo suavizando las temperaturas de las costas atlánticas, y del anticiclón de las Azores con tiempos secos, soleados y cálidos.
Se sitúa entre dos masas marinas y dos influencias climáticas diferentes: el océano Atlántico suaviza las temperaturas estivales del litoral occidental, mientras que el Mar Mediterráneo eleva las temperaturas veraniegas de la costa oriental.
1.2. El relieve: continentalidad, contraste entre interior y costa.
Forma de las costas
El litoral rectilíneo, dificulta la entrada de las influencias marítimas en el interior.
La presencia del relieve influye en el clima de diversos modos:
-La configuración maciza de la Península Ibérica. Disminuyen las precipitaciones y las temperaturas de la costa al interior.
-Los territorios de mayor altitud tienen unas temperaturas inferiores a los situados en el llano.
-El relieve obstaculiza la entrada de masas de aire según la altitud y la orientación.
-La orientación W-E del relieve favorece la entrada del aire marino.
-El relieve modifica la temperatura y la humedad de las masas de aire al chocar las nubes con una cordillera se ven obligadas a elevarse y a enfriarse por efecto de la altitud y descargan el vapor de agua contenido en forma de precipitaciones. Además, al bajar por la otra vertiente el aire seco se calienta y produce el efecto föehn (lluvias orográficas en barlovento y escasez en sotavento)
Relieve montañoso periférico, alrededor de la Meseta, y la elevada altitud media (660 m.)
Las montañas forman una barrera natural que impide la influencia del mar en el interior peninsular. Los factores geográficos delimitan dos zonas: una franja litoral, húmeda y con escasa amplitud térmica, y un interior seco, de elevada amplitud térmica.
2. FACTORES DINÁMICOS: LA CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA
2.1. Tiempo meteorológico y clima
El tiempo atmosférico o meteorológico es el estado de la atmósfera en un lugar y un instante determinados, que ocurren en la capa inferior de la atmósfera y establecen diferentes situaciones de la atmósfera con unas características similares tales como tiempo lluvioso, tiempo ventoso, tiempo soleado, tiempo estable o inestable.
El clima se define como el estado medio o sucesión de tiempo atmosférico a lo largo de un periodo de tiempo en un lugar determinado.
2.2. La atmósfera y su dinámica
Atmósfera
Capa de aire que rodea la Tierra, aire compuesto de una mezcla de gases que se mantiene unida a la Tierra gracias a la fuerza de la gravedad.
Corriente en Chorro
Es una corriente rápida de vientos del oeste en altura; se presenta en la atmósfera superior.
La presión atmosférica: anticiclones y borrascas.
Presión atmosférica varía tanto en altura como en superficie, conforme aumenta la altura desciende la presión en 11 mbar cada 100 metros hasta los 1.500 metros.
Los mapas isobáricos representan las presiones en la superficie terrestre mediante isobaras, unas líneas que unen los puntos con idéntica presión atmosférica.
Las variaciones de presión originan los vientos, cuando en una zona hay altas presiones y en la contigua existe una baja presión, las masas de aire se desplazan de las zonas de altas hasta las de bajas presiones. Si las presiones están más próximas, el viento se moverá con menor rapidez.
Anticiclones: Los vientos circulan en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte y al revés en el sur. Provocan un tiempo estable, soleado y seco.
Cuando aparece la baja presión los vientos convergen al nivel del suelo y ascienden en altura. A mayor gradiente o pendiente barométrica los vientos desarrollan mayor velocidad.
El viento.
El viento, aire que se pone en movimiento cuando hay variaciones de presión temperatura, puede ser de origen dinámico cuando aire que se mueve de zonas de altas a bajas presiones circula desde los anticiclones a las borrascas: de zonas de alta presión a zonas de baja presión. La velocidad aumenta a mayor cercanía de las isobaras, y disminuye cuando se alejan.
Existen diferentes tipos de viento en España:
-Vientos del N. y NE.
-Vientos del E.
-Vientos del SE.
-Vientos del S. y SW.
-Viento del W.
-Vientos del NW.
Los centros de acción, masas de aire y frentes.
En torno a las masas de aire se originan los centros de acción o áreas de altas o bajas presiones:
-De origen dinámico: nacen de la convergencia y divergencia de los vientos.
-De origen térmico: surgen del calentamiento o enfriamiento de una masa de aire en contacto con la superficie terrestre.
Las masas de aire son grandes volúmenes de aire de condiciones de humedad, temperatura, densidad y presión homogéneas en su interior.
En la península Ibérica influyen las masas de Aire
Tropical marítimo, de Aire Polar marítimo, de Aire Ártico marítimo, de Aire Polar continental y de
Aire Tropical continental. En las zonas de contacto entre dos masas de aire diferentes surgen los frentes.
Los principales centros de acción que afectan a Europa y, por tanto, la península Ibérica, son el Anticiclón de las Azores y la baja presión de Islandia.
El anticiclón de las Azores es de origen dinámico, en verano afecta más a la península. El norte peninsular queda fuera de su influencia.
La baja presión de Islandia es dinámica. Afecta a la península en invierno, en los equinoccios, alternan esta baja presión y el anticiclón de Azores. Trae un aire marítimo del Atlántico norte con tiempo inestable.
La superficie de contacto entre dos masas de aire se denomina frente. Se distinguen varios tipos de frente: frío, cálido, y ocluido.
Frente frío: Cuando una masa de aire frío alcanza a una cálida.
Frente cálido: La masa de aire cálido alcanza la de aire frío.
Frente ocluido: Alternan los otros dos.
El principal frente que afecta a la península Ibérica es el frente polar. Trae un tiempo inestable con lluvias en el litoral norte.
El frente ártico influye pocas veces en la Península.
3.1. Tipos de tiempo
Factores astronómicos y meteorológicos
El territorio español peninsular se extiende en el borde meridional de la zona templada.
La situación latitudinal explicará la existencia de un período de máxima insolación en el solsticio de verano, y otro de mínima insolación en el de invierno.
Los grandes centros de acción son dos: la depresión semipermanente de Islandia y el anticiclón de las Azores.
Factores geográficos
-El relieve: Las cadenas dispuestas de forma paralela, represan el aire frío continental dificultan el paso de los flujos atlánticos procedentes del norte. Las que se disponen de manera perpendicular a los vientos dominantes provocan diferencias entre las vertientes de solana y de umbría.
La disposición periférica del relieve hace que la Península funcione como un «pequeño continente»cuyo centro, la Meseta, será muy caluroso en la época estival y muy frío en los meses de invernales.
- La situación de la Península entre dos mares de características contrapuestas, el Atlántico y el Mediterráneo.
Las precipitaciones. Distribución espacial
1. La España húmeda. Precipitaciones anuales abundantes.
2. La España seca.
3. La España árida.
Carácter y reparto estacional de las precipitaciones
En la España húmeda, las precipitaciones caen durante muchos días. En las zonas secas y áridas, el número de días de lluvia desciende.
La distribución espacial de las temperaturas medias anuales
• La latitud es la principal responsable de que las temperaturas medias aumenten de norte a sur. La costa cantábrica es la más fresca, con medias térmicas inferiores a los 15º C. En el resto de la
Península, las temperaturas medias superan los 15º C y en el valle bajo de Guadalquivir se aproxima a los 20º C. En una situación intermedia se situarían las dos submesetas y las tierras extremeñas.
• La influencia marítima se aprecia en la mitad occidental de la Península, donde las temperaturas son más frescas que en las áreas cercanas al Mediterráneo. Ésta es también la causante de las elevadas temperaturas alcanzadas en la costa mediterránea.
• La altitud y la disposición del relieve hacen que en el interior peninsular las isotermas se ajusten a las curvas de nivel con bastante fidelidad, de tal modo que los puntos más fríos coinciden con las áreas más elevadas de Península.
La amplitud térmica y los contrates estacionales
Si analizamos el mapa con las amplitudes térmicas, podrían añadirse nuevos matices y quedarían así patentes las modificaciones que sufren las temperaturas a causa de la continentalidad.
Los índices de aridez
La aridez, o falta de agua para las plantas, el consumo humano y el consuma animal, es un hecho geográfico de primera importancia en España, país donde las irregulares precipitaciones, la fuerte insolación y las elevadas temperaturas máximas originan que tres cuartas partes de su territorio se caractericen por la atonía o escasez de precipitaciones estivales. La aridez depende de las temperaturas y de las precipitaciones, y es un hecho de fundamental importancia en el desenvolvimiento de las actividades humanas, ya que influye sobre la actividad agraria y da lugar a la aparición de paisajes vegetales específicos.
miércoles, 10 de marzo de 2010
Práctica de geografía (Exaen de Selectividad 2007, opción A)
2. Las figura muestran la estructura de la población por edad y por sexo de la población española en 1990 y en 2001. Obsérvelas y conteste.
a. ¿A qué modo de estructura demográficas corresponde cada una de estas figuras? Razone su respuesta explicando las causas que dan lugar a ambos modelos, al comienzo y a finales del siglo XX.
La figura que representa la población de 1900 es una estructura demográfica expansiva, ya que en 1900 la tasa de natalidad era muy alta y la de mortalidad muy baja entre la población infantil, pero alta entre la población de edades avanzadas. Los descensos más fuertes se produjeron a causa de la Guerra Civil, siendo el descenso más drástico a finales de 1990. Mientras que la estructura de la figura que representa la población de 2001 tiene forma de as picas o regresiva, se debe a que la natalidad y fecundidad disminuyeron a causa de factores como:
-La emancipación de la mujer y su incorporación al trabajo
-El coste de la educación y crianza de un hijo
-El comportamiento fatalista propio de cada generación, fruto de la experiencia ante la vida
b. Compare la población de 65 y más años en ambas figuras ¿qué diferencias básicas existen?, ¿qué está ocurriendo en la figura de 2001?, ¿qué consecuencias sociales tiene?
Comparando la población de 65 y más años de ambas figuras podemos observar como en 2001 existen más personas con esa edad debido a que la esperanza de vida es mayor por los avances médicos, mejora de los recursos sociales y la mejora de la salud de la población.
Las consecuencias son que las personas en edad de trabajar son menos que las personas jubiladas, por tanto las primeras deberán mantener a las segundas trabajando más para conseguir más dinero.
c. Compare la población de 0 - 14 años en ambas figuras ¿qué diferencias básicas existen?, ¿qué está ocurriendo en la figura de 2001?, ¿qué consecuencias sociales tiene?
La población de 0 - 14 años en 2001 es claramente menor que la de 1900 debido a los factores indicados anteriormente, incorporación de la mujer al trabajo, coste de la educación y crianza de hijos y el comportamiento fatalista propio de cada generación, fruto de la experiencia ante la vida.
martes, 2 de marzo de 2010
lunes, 18 de enero de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)